#ElPerúQueQueremos

Caso Barrios Altos: Expreso Publica Información Falsa sobre Colina

Publicado: 2013-03-21

El día de ayer, el periódico Expreso publicó una nota que afirma que el General (r) Juan Rivero Lazo ha estado encarcelado por doce años sin que le condenan por algún hecho delictivo. Esa información es abiertamente falsa y tendenciosa. 

El General en retiro Juan Rivera Lazo fue condenado y sentenciado a 25 años por los casos Barrios Altos-Santa-Pedro Yauri en octubre de 2010. Es considerado uno de los autores mediatos de estos crímenes, que fueron cometidos por el Grupo Colina.

Según la sentencia, emitida por la Primera Sala Penal Especial en 2010, el Grupo Colina era un aparato organizado de poder liderado por el ex asesor de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos, y los ex generales Julio Salazar Monroe, Nicolás Hermoza Ríos, y Juan Rivero Lazo, cuyo propósito era eliminar los supuestos mandos militares de Sendero Luminoso y “toda persona sospechosa de pertenecer a éste grupo terrorista” y cuyo control estuvo a cargo de Santigo Martin Rivas (p. 764 de la sentencia).

El General en retiro Juan Rivero Lazo fue condenado, junto con Montesinos, Salazar Monroe, y Hermoza Ríos, a 25 años de prisión, puesto que la Sala pudo determinar su resposabilidad como autor mediato del homicidio calificado de 15 personas y por tentativa de homicidio calificado contra cuatro sobrevivientes de la masacre de Barrios Altos, así como para los nueve campesinos de Santa y en el caso de la desaparición forzada del periodista Pedro Yauri. A su vez, fue encontrado responsable del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y la sociedad (pp 840-1 de la sentencia).

También es importante recordar que Barrios Altos es uno de los casos por el cual el ex presidente Alberto Fujimori fue condenando en 2009 y por el cual actualmente purga una sentencia de también 25 años.

Es llamativo que un medio peruano emita información falsa sobre un caso tan conocido.

El General en retiro Juan Rivera Lazo tiene acusasciones pendientes en varios otros casos, entre ellos: el caso de la desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta así como y varios otros casos de violaciones de derechos humanos cometidos por el Grupo Colina (familia Ventocilla, Caraqueño, Fortunato Gómez), así como el asesinato del fallecido dirigente sindical Pedro Huilca Tesce. La lentitud del Ministerio Público y el Poder Judicial en procesar estos casos es un problema que afecta a las víctimas y a las personas imputadas.


Escrito por

Jo-Marie Burt @jomaburt

Politóloga por formación, activista de derechos humanos por vocación. Profesora en George Mason University y Senior Fellow de WOLA.


Publicado en

A contracorriente

un blog de Jo-Marie Burt