#ElPerúQueQueremos

Volante de la misa por la salud de Fujimori, que se dio en la Catedral de Lima anoche. Cortesía Carmen Ilizarbe

Misa en la catedral: ¿por la salud de Fujimori?

Publicado: 2011-07-20

Anoche en la Plaza Mayor, Yuyachkani celebró sus 40 años con un colorido y divertido festival del teatro. Al costado, en la Catedral de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani oficiaba una misa por la salud de Alberto Fujimori. En el volante invitando a "los hermanos fujimoristas" a asistir a la misa se aprecia a un Fujimori más jóven, con la banda presidencial puesta, evocando los tiempos buenos y no los actuales, en el cual el ex presidente se encuentra sirviendo una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Sin duda la misa apunta a presionar al gobierno de Alan García, que tiene apenas una semana más en el Palacio de Pizarro, para que indulte a Fujimori. Si bien se ha confirmado que Fujimori no padece de cáncer, sus seguidores siguen insistiendo en que se le debe indultar por 'razones humanitarias'.

Pero recordemos a los léctores que según el derecho peruano no puede ser beneficiado con la gracia del indulto quien ha sido condenado por secuestro agravado; y según el derecho internacional no se puede indultar a quien es responsable de crímenes de lesa humanidad, como es el caso con el ex presidente. También recordemos a los léctores que dos encuestas a nivel nacional confirman que la mayoría de peruanos --65%-- no están de acuerdo con un indulto para Fujimori y creen que debe quedarse en la Diroes o bien ser trasladado a una cárcel común para cumplir su pena.


Escrito por

Jo-Marie Burt @jomaburt

Politóloga por formación, activista de derechos humanos por vocación. Profesora en George Mason University y Senior Fellow de WOLA.


Publicado en

A contracorriente

un blog de Jo-Marie Burt